>>>Demasiado cerca de Kilauea

Demasiado cerca de Kilauea

El volcán más activo del mundo y el más grande conviven en aparente armonía en el Parque Nacional de los volcanes de Hawái.
Existen 1.500 volcanes activos en el mundo. Solo en Estados Unidos, 130 son monitoreados de manera constante. Kilauea, en la isla de Hawái, es uno de los que no escapa de la atenta mirada de los vulcanólogos. Considerado el volcán más activo del mundo, su tasa de erupción diaria es de 200.000 a 500.000 metros cúbicos, cantidad suficiente para cubrir una carretera de 30 kilómetros.
Bajo su aspecto de catálogo paradisíaco de luna de miel, la isla de Hawái surgió de la violenta acción de cinco volcanes: Kohala, el más antiguo de la isla; Mauna Kea, cuyo frío clima hace posible la aparición de glaciares y nieve en invierno; Hualalai, el tercero más activo de la isla, por detrás de Mauna Loa y Kilauea. Debido precisamente a las erupciones volcánicas, el más joven de los estados norteamericanos es el único que sigue creciendo en territorio.
Nāhuku (también conocida como Thurston Lava Tube) es una cueva volcánica que se encuentra en medio de un exuberante bosque.

No robes a la diosa

Existe la creencia popular de que aquel que se atreva a llevarse cualquier roca del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái (o de cualquier lugar de la isla) caerá bajo la maldición de la diosa Pelé. Algunas de estas rocas son devueltas habitualmente por correo.

70 millones de años de vulcanismo se contemplan en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, situado a unos 45 minutos de la ciudad de Hilo. Es el parque más grande del estado y fue fundado en 1916 para proteger las particularidades de la Isla Grande, que posee once de las trece zonas climáticas existentes en el mundo. Se extiende 133,546 hectáreas desde el nivel del mar hasta el Mauna Loa, el volcán mas alto del mundo. 240 kilómetros de senderos en un paisaje desigual y solo apto para caminantes expertos a través de desiertos, selvas, cuevas, cráteres volcánicos y lenguas de lava incandescente.
Mauna Loa abarca más de la mitad de la superficie de la isla de Hawái y ostenta el récord de ser el volcán más grande del planeta con un área de 5,271 km2 y una altura aproximada de 17.000 metros, incluida su parte sumergida. Aunque su última erupción se registró en 1984, forma parte del programa Decade Volcanoes, que se centra en el estudio de los volcanes activos más peligrosos.
La erupción de Kilauea ha destruido 187 viviendas en los últimos años, incluyendo el centro de visitantes del parque.
Consigue hacerle sombra el Kilauea, el volcán más activo del mundo y que también puede visitarse a pesar de que lleva escupiendo magma a unos 1,093 ºC ininterrumpidamente desde 1983. “Un espectáculo sublime y hasta horrorizante”. Así fue como lo describió el misionero británico William Ellis, el primer occidental en llegar a su cumbre en 1823. La hazaña fue repetida en 1866 por Mark Twain, quien lo escaló durante una erupción.
Después del atardecer es el mejor momento para contemplar la lava deslizándose hacia el océano.
Sus arranques de furia, según los nativos, son culpa de los cambios de humor de la diosa del fuego, Pelé. Aunque su carácter violento parece moderado si se compara con el comportamiento de la mayoría de volcanes activos. Sin explosiones, ni nubes de gases tóxicas, Kilauea es lo bastante accesible para que los hawaianos se acerquen a mostrar sus respetos y hacer ofrendas a la diosa. Sus erupciones son tranquilas y la mayoría de los tubos de lava se vacían el Pacífico, iluminando el océano. Un espectáculo único por el que dar gracias, así que ‘mahalo’ .

Artículos relacionados

“El poder de la naturaleza”

Así se titula esta fotografía del volcán Colima (México) galardonada con el tercer premio de los World Press Photo en...

‘Road trip’ por el techo del mundo

Para recorrer juntos la carretera de la Amistad hace falta ser mucho más que amigos. Une la capital del Tíbet...

Bucear dentro del volcán

Di aloha a la bahía de Hanauma, cuya playa se dibuja bajo la forma de un cráter volcánico.

La cueva más grande del mundo

En Vietnam, el remoto pueblo Son Trach ‘esconde’ la cueva Son Doong, gran estrella del Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng.